Recomendaciones para observar un eclipse solar sin riesgo para los ojos

 

Los eclipses solares son los fenómenos astronómicos más espectaculares que una persona puede apreciar. Esto porque son unos evento que no se repiten con regularidad, ya que pueden pasar muchos años para repetirse dicho evento. El pasado 21 de agosto en los Estados Unidos, específicamente en 10 de sus estados, se pudo apreciar un eclipse solar en su máximo esplendor cuando la luna tapó por completo la luz del sol. Si bien este fenómeno es muy atractivo para el público, es muy importante seguir algunas recomendaciones para observar un eclipse solar sin riesgo para los ojos que son sensibles a los rayos ultravioletas del astro rey.

La principal recomendación que hacen los expertos en el cuidado de los ojos es no mirar al sol sin protección, tal como pueden hacer muchas personas que no tienen conocimiento sobre lo dañino que es esta acción para la visión. Incluso, se cree erróneamente que es seguro observar un eclipse utilizando radiografías, diapositivas o cristales ahumados, pero estos elementos no poseen los filtros requeridos para proteger al ojo de los rayos ultravioletas. Aun cuando se utilicen telescopios o prismáticos, es necesario utilizar lentes especiales. Un alto porcentaje del público desconoce que observar al sol sin protección, aunque sea por pocos segundos, causa ceguera instantánea y permanente.

Para observar un eclipse solar de forma segura, es necesario utilizar gafas específicas para tal fin, que se pueden encontrar en tiendas y ópticas; estas gafas deben cumplir con normas como la ISO 12312-2 y que cuenten con las características necesarias para observar el sol sin poner en riesgo la visión. Otras opciones a las que se puede recurrir si no se tiene a la mano este tipo de gafas, son los filtros de grado 14 que utilizan los soldadores o los que tienen los sistemas de proyección. Si bien se pueden tener estos elementos al momento de presenciar un eclipse, se recomienda que no se observe al sol por un tiempo superior a los 30 segundos.