Cómo interesar a los niños en la astronomía

 

La astronomía es una ciencia que interesa a los adultos y a los niños por igual, hasta el punto de convertirse en una afición de por vida. Son innumerables las personas que pasan horas observando el universo con sus telescopios para conocer en detalle las constelaciones y galaxias. Iniciar a los niños en esta interesante afición de la astronomía es bastante sencillo.

Uno de los primeros pasos que se debe seguir para interesarlos en la astronomía es utilizar recursos bibliográficos o de internet para hacerlos conocer los planetas, los sistemas solares y todos aquellos elementos que involucren lo que hay en el universo. Durante las noches, es recomendable observar el cielo nocturno con el niño y explicarle por qué brillan las estrellas y todas esas anécdotas que hacen interesante al universo.

Estimularlo a comprobar por él mismo lo que ha aprendido es otra manera de incentivarlo a conocer la astronomía. Bien se le puede comprar juegos que pongan en práctica sus conocimientos o hacer experimentos. Por ejemplo, comprar un telescopio que le permita ver más allá de lo que se alcanza la simple vista puede ayudar a que su interés se incremente. Ver a través de un telescopio es algo que gusta tanto a los adultos como a los niños.

La tecnología de hoy en día también puede proporcionar herramientas útiles para enseñar a los niños sobre astronomía. Algunos software dan una experiencia casi real de explorar el sistema solar y sus alrededores, mientras se lee mucha información sobre los planetas, galaxias y los sistemas solares a medidas que se visitan uno a uno.

La interactividad que ofrecen estos programas es muy entretenida al tiempo que brinda mucho aprendizaje sobre astronomía. Las aplicaciones que se pueden instalar en los teléfonos inteligentes también proporcionan herramientas para desarrollar el interés de los niños por esta ciencia.